Postimpresionismo
También llamado "Neo impresionismo" o "Post impresionismo" es un movimiento artístico que nace en Francia a finales del siglo XVIII, es representado como continuación y contraposición al Impresionismo, toma elementos de este, pero a la vez rechaza de las limitaciones que supone.
Hoy en día, nuestros ojos están acostumbrados a ver colores puros, paisajes de la naturaleza, diferentes tipos de pinceladas, etc. Por ello para entender el postimpresionismo se debe saber que a éste se le debe la libertad artística en su conjunto. El postimpresionismo es la base de los estilos modernos y contemporáneos.
El crítico Roger Fry habla por primera vez de este movimiento y llama “postimpresionistas” a los cuadros que aparecen a finales del siglo XIX hechos por pintores como Cezanne, Seurat, Gauguin, Van Gogh y otros. Muchos de ellos empezaron por el estilo impresionista y lo abandonaron, desarrollando el suyo propio.
Contexto Social
En el siglo XIX tiene lugar el colapso de los imperios Español, Francés, Chino, Romano y Mogol de la India. La desenfrenada revolución industrial aparece y permite la evolución y el rápido crecimiento de las ciudades.
En esta época aparecen las ciudades modernas que se conocen hoy en día, se producen nuevos inventos, cambios que causaron una transformación en la sociedad y potenciaron el crecimiento de la clase social burguesa, la cual a su vez favoreció la masificación de formas artísticas tradicionalmente ligadas a clases altas, como la ópera y el ballet. El arte pictórico por su parte experimentó un fenómeno diferente, comenzaron aparecer artistas que de una forma reivindicativa tomaban los cánones existentes y los transformaban a su gusto, de una manera sumamente personalista.
Los pintores impresionistas son testigos y algunos partícipes de estos cambios, después de unos pocos años la mayoría se asienta en el postimpresionismo. Plasman los ideales de individualismo y objetivismo, que propugnan las corrientes intelectuales del momento.
Características del Postimpresionismo
De un modo pragmático lo que caracteriza al postimpresionismo son las pinceladas cortas y precisas, reflejo de los cambios rápidos que se desarrollan en la época.Los colores puros evocan la radicalidad que se vive en la sociedad. La naturaleza ya no se ve de forma subjetiva, si no que se observa como un conjunto. El movimiento de las imágenes junto con la textura, reflejan el dinamismo cultural que se acelera gracias a los nuevos medios de transporte y la importación de objetos exóticos, especialmente de oriente. Por ello una de las ramas destacadas del postimpresionismo es el "japonismo", sub-estilo del cual Vincent van Gogh fue uno de los principales exponentes, por ejemplo con obras como: "Un cangrejo de espaldas".
En conclusión, el postimpresionismo consiste en una liberación de las formas clásicas, los colores y texturas se transforman a la par con el cambio social de finales del 1800. Las barreras de la razón se destapan por completo y dan lugar a una cultura inclusión e igualdad que hasta hoy perdura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario